En los últimos años, la impresión 3D ha experimentado un gran auge, por lo que se ha convertido en el centro de atención y ahora se está volviendo accesible a un público más amplio.
Industrias que utilizan un prototipo
Para demostrar cuán popular se ha vuelto la impresión 3D, estas son las industrias en las que actualmente se utiliza la tecnología del prototipo.
- Arquitectura
- Aviación
- Construcción
- Automotoras
- Ciencia médica o la farmacéutica
- Arte
- Creación y diseño de muebles
El prototipo fue de los primeros modelos de muchos de los grandes avances tecnológicos de la actualidad, la creación rápida de un prototipo, también conocida como creación de prototipos en 3D, no solo se limita a la impresión en 3D.
Se refiere a un proceso de creación a través de un diseño mediante la fabricación rápida de prototipos físicos y la realización de pequeños cambios en cada paso para mejorarlo, te explicamos a detalle más adelante.
¿Para qué se crea el prototipo de un producto?
Los prototipos se utilizan para probar la materialidad, la funcionalidad, el rendimiento y la viabilidad real de un producto con mayor precisión, así que un prototipo puede mostrar fallas potenciales y puede mostrar si un producto realmente funcionará.
Para proyectos que requieren prueba y error, la creación de un prototipo es un componente esencial para garantizar el máximo éxito, y este se construye una vez que se han creado diseños 3D y las especificaciones iniciales.
Los prototipos se pueden refinar y rediseñar varias veces, por eso el proceso suele ser rentable económicamente y sumamente eficiente.
¿Qué es la impresión 3D?
La impresión 3D es una tecnología aditiva utilizada para fabricar piezas. Es aditivo en el sentido de que no requiere un bloque de material o un molde para fabricar objetos físicos, simplemente apila y une todas las capas de material.
Por lo general, es rápido, con costos de instalación fijos bajos y puede crear geometrías más complejas que las tecnologías tradicionales, con una lista de materiales en constante expansión.
Impresión de prototipos
Así que la creación rápida de prototipos es una de las aplicaciones más comunes para la impresión 3D, que ofrece una gran flexibilidad en términos de velocidad y selección de materiales, la impresión 3D permite la fabricación de objetos de bajo a mediano rendimiento a bajo costo.
La impresión 3D se ha convertido en una excelente solución para muchos tipos de piezas de producción, y otras tecnologías de fabricación, ya que puede ser muy útil para la creación de prototipos en el diseño de joyas, la arquitectura o la ingeniería para fabricar piezas mecánicas, cajas, modelos arquitectónicos, accesorios, productos de consumo funcionales, entre otros, el límite es tu imaginación.
Las ventajas principales de la creación de un prototipo
Enumerar los beneficios de utilizar prototipos en el proceso de desarrollo de productos. Algunos ejemplos son la detección temprana de problemas y oportunidades de mejora, la comunicación efectiva con el equipo, los interesados, la validación y la usabilidad funcional del producto.
- Puede eliminar gran parte de las limitaciones que impone el proceso de producción tradicional.
- Descubrimiento temprano de problemas de diseño: la detección temprana puede evitar problemas más adelante en el proceso de producción.
- Reduce el desperdicio de materiales, mano de obra y tiempo.
- Al crear un prototipo podemos determinar costos de producción, tiempo de fabricación y requerimientos de materiales.
- Podemos realizar pruebas para determinar el ajuste y la durabilidad.
- Durante el proceso podemos identificar mejoras.
- Establecemos su función y diseño final.
Diferentes tipos de prototipos
- Prototipo evolutivo: el prototipo que se desarrolló inicialmente se refina aquí y allá para crear el sistema final.
- Prototipo de prueba:determina si los materiales y el producto funcionan como deberían.
- Prototipo visual: muestra el tamaño y la apariencia del producto terminado, pero no la funcionalidad del producto.
- Prototipo funcional: proporciona la funcionalidad del producto terminado, pero no la apariencia final del diseño, así que este prototipo permite cambiar el diseño para mejorar la funcionalidad.
- Prototipo de experiencia: se usa en la investigación del usuario para saber si tiene suficiente apariencia y función del producto final.
¿Cuáles son los pasos para crear un prototipo?
- Diseño del prototipo: es la etapa de generación de ideas, la expresión inicial del diseño en un boceto 2D, la visualización del desarrollo del prototipo y es la base para la discusión del diseño
- Optimización del diseño: reflejar la idea desde el concepto hasta la realidad y el material.
- Evaluación: el propósito de la creación de prototipos es probarlo, recopilar comentarios y mejorarlo antes de fabricar el producto final.
- Verificación: debemos asegurarnos si el diseño cumple con las especificaciones y el rendimiento esperados del producto. Para checar si es correcto realizaremos pruebas básicas de funcionamiento, procesos de fabricación, medidas paramétricas de rendimiento y verificación de estándares de certificación.
Agregar un paso adicional al proceso de diseño puede parecer que llevará más tiempo, pero la creación de prototipos le ahorrará mucho tiempo a largo plazo, ya que, los prototipos son excelentes para probar ideas.
El método de creación de prototipos que elija dependerá de la etapa en la que se encuentre en el proceso de diseño, sus necesidades de colaboración y sus preferencias personales.
Algunos usuarios prefieren dibujar con lápiz y papel cuando escriben sus diseños iniciales, mientras que otros pueden preferir una maqueta digital para poder colaborar más fácilmente en tiempo real con los diseñadores.
Recuerda que la colaboración y la participación en el proceso de diseño es fundamental para la forma en que creamos prototipos, ya que la participación lleva a mejores resultados del producto.